NUEVAS AUTORIDADES

 

En el día 15 de Agosto de 2019,

se han ratificado las nuevas

autoridades

del Partido Demócrata Cristiano de CABA

En breve, publicaremos aquí la lista completa.

 

Historia

Fundación del Partido Demócrata Cristiano (1954)

“Durante los días 9, 10 y 11 de julio de 1954, en la ciudad de Rosario, en un salón y en dos casas de familia, una de ellas la del doctor Juan T. Lewis. Dicho encuentro contó con la presencia de 35 personas. Las invitaciones se efectuaron con gran sigilo, pues los personeros del régimen esperaban ubicarla y detener a sus componentes. Por esta razón un núcleo importante como el de Santiago del Estero, no pudo concurrir, al no ser avisado a tiempo.”

“La convocatoria abarcaba los siguientes puntos: 1º) Necesidad y posibilidad de un partido político de inspiración cristiana. 2º) En caso afirmativo, sus bases doctrinarias y su programa de acción. 3º) Organización y recursos.”

“… Por ese camino se logró el acuerdo mínimo para crear la “Junta Promotora Nacional de Partidos Políticos Provinciales de Inspiración Demócrata Cristiana“, compuesta por Salvador Busacca, Juan T. Lewis, Carlos Juan Llambí, Manuel V. Ordoñez y Juan José Torres Bas.”

“Así se echaron las bases del Partido Demócrata Cristiano. Aquella Junta Promotora, cumplió una tarea ímproba en la clandestinidad.”

“El paulatino cercenamiento de las libertades y la posterior persecución por parte del régimen, determinó una reacción de los católicos argentinos en defensa de sus derechos. Así fue que se lanzan decididamente a la conspiración para derrocar a la tiranía, miles de planfletos comienzan a circular y por primera vez multitudes vibrantes manifiestan públicamente su disconformidad hacia Perón y sus colaboradores. Cabe recordar en la Capital Federal: las del 8 de diciembre de 1954, Jueves Santo de 1955 y la inolvidable procesión de Corpus Christi, el 11 de junio del mismo año, que reúne a 150.000 personas, pese a la prohibición impuesta por el gobierno”

“En ese clima de incertidumbre nacional, la Junta Promotora, se dedicó de lleno al estudio de los problemas políticos, económicos y sociales, la difusión de los principios esenciales de la DC, en las provincias y en la preparación de la plataforma política”

“Cuando Perón lanza su llamado a la “pacificación nacional”, tras los hechos de junio, el 11, manifestación católica, el 12 ataque a la Catedral Metropolitana y detención masiva de dirigentes católicos, el 16 del mismo mes, revolución frustrada e incendios y saqueos de templos en la Capital Federal como represalia al alzamiento – la Junta Promotora hace público el 13 de julio de 1955 su histórico manifiesto, fechado el día 11 y entregado el 12 en la Casa Rosada: “La Democracia Cristiana Argentina al pueblo y al gobierno”, cuyo análisis histórico – económico – político, sereno, valiente y esperanzado, llamando a una concordia sin claudicaciones, constituyó un impacto en la opinión pública del país.”

Ricardo G. Parera, “Democracia Cristiana en la Argentina los hechos y las ideas”, Ed. Nahuel, Bs. As., 1967, págs. 80-83.