Alicia y Marcelo

Tenía una voz fuertemente engolada que le daba un timbre mágico y delicioso de oír. Alicia, la mayor de los hijos de tía Delia, estaba siempre en sus cosas. Por su diferencia de edad conmigo, prácticamente no compartíamos casi ningún tiempo juntos. Yo la veía como a mi prima mayor, la respetaba como a mi tía Delia, pero sólo recuerdo que me gustaba muchísimo escucharla hablar y reír.

Hay dos incidentes que yo recuerdo en relación a ella, uno más trágico que el otro. El primero de ellos fue el día, mejor dicho, la noche de su boda. Después de la ceremonia en la iglesia y de la fiesta, ellos cargaron el «fitito»

con el que iban a viajar de «luna de miel» y ya se disponían a partir, pero un grupo de amigos insistió en ir a tomar unos tragos, no sé donde, antes que viajaran. Y allá fueron ellos y los amigos.

Tiempo después, cerca de medianoche, creo, vuelven, llorando. Es que, mientras estaban en el bar, alguien forzó la puerta del fitito y les robaron TODO lo que tenían para llevar en su luna de miel.

Después del llanto y el momento angustiante, yo no sé qué fue lo que hicieron, dónde se quedaron o si se fueron.


Bien. Alicia y Rubén (ese era el nombre de su esposo) tuvieron dos hijos y yo dejé de verlos durante bastante tiempo. Un día supe la triste noticia que Rubén había fallecido de cáncer. Y que Alicia tuvo que hacer de madre y padre heroicamente.


Marcelo, el del medio, era muchísimo más inquieto, travieso, juguetón, bromista, etc…. es decir, un verdadero adolescente. Él muchas veces se burlaba de mí, pero muchas otras también compartía algo de su tiempo conmigo, principalmente en relación a música, ya que cuando yo me quedaba, dormía en una cama libre en el primer piso… donde también dormía Marcelo, que tenía un tocadiscos y por él escuché muchas músicas que me parecían muy lindas.

Una de ellas (era la época de los «simples»: un disco de vinilo con UNA sóla música, que era «HIT» del momento), era «There’s a kind of hush», interpretada por los «Herman’s Hermit»,


  junto con la aun más famosa «No milk today«.


De adulto nunca más lo vi y, finalmente supe que falleció por problemas derivados del uso excesivo de alcohol.